Acerca de

Lëttëra es un proyecto de educación en línea, creada por un grupo de maestras innovadoras y apasionadas por la educación, quienes al obtener un Proyecto NOVUS, del Tecnológico de Monterrey, lograron desarrollar dicha plataforma para elevar la competencia lectora, en los niveles educativos establecidos por la OCDE, a través de la Prueba PISA, por medio de una plataforma web que incluye guía para una lectura crítica, a través de textos subrayados, retos y desafíos, retroalimentación inmediata, así como un sistema de progreso lúdico, por medio de un Mapa de Desafíos y sistema de recompensas con insignias, que pretende que te conviertas en un lector activo, crítico y reflexivo en la toma de decisiones de tu vida, tanto en lo profesional como en lo personal.

Antecedentes

México se encuentra entre los países con niveles más bajos en comprensión lectora, por ello la importancia de Lëttëra, que pone a tu disposición lo necesario para desarrollar la lectura crítica, la cual te será de utilidad para la toma de decisiones continua, en tu vida cotidiana. 

La competencia lectora desarrolla habilidades que son esenciales para que cualquier persona mayor a 15 años, pueda ser un ciudadano activo y comprometido en la sociedad, por ello la OCDE cuenta con una serie de parámetros para evaluar, mediante la Prueba PISA, el análisis de diferentes tipos de textos, tanto continuos (solo palabras) como discontinuos (palabras e imágenes), en los jóvenes para lograr transformar la economía de sus países, a través de potencializar el pensamiento creativo y crítico que fomenta la investigación científica, la industria y el emprendimiento de empresas, así como el arte, las cuales son: Acceder y recuperar información, Integrar e interpretar y Reflexionar, así como evaluar. De esta forma, se busca que la plataforma web Lëttëra sea una herramienta lúdica para ti, donde por medio de doce lecturas con sus respectivos reactivos puedas desarrollar esta competencia.

LA OCDE Y LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN Y COMPETENCIAS

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) promueve políticas para mejorar el bienestar económico y social de las personas en todo el mundo. También analiza cuestiones que afectan de forma directa a la vida diaria de las personas, la calidad de la preparación que los sistemas educativos brindan a sus jóvenes para enfrentarse al mundo moderno. 

Para ello, la Dirección de Educación y Competencias de dicho organismo internacional coopera con los países y con los responsables de la elaboración de políticas educativas para lleva a cabo el análisis para identificar y desarrollar las competencias adecuadas y necesarias para obtener mejores empleos y mejorar la vida de las personas; así como ofrecer a todas las personas la oportunidad de sacar el máximo provecho a sus habilidades sin importar su edad o la etapa de su vida.

Para saber más consulta este material:
https://www.oecd.org/education/El-trabajo-de-la-ocde-sobre-educacion-y-competencias.pdf

OCDE y PISA

¿Qué es PISA?

El Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), es un estudio coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para evaluar las habilidades y conocimientos de los estudiantes de 15 años en las áreas de Lectura, Ciencias y Matemáticas.

Para la comprensión lectora, la Prueba PISA propone los siguientes procesos de lectura: acceder y recuperar información, integrar e interpretar, así como reflexionar y evaluar, cada uno en seis niveles diferentes.

Te invitamos a que estudies a profundidad estos procesos y los diferentes niveles para que los apliques en el momentos  de realizar los retos, recuerda que en Explora la lectura, encontrarás partes subrayadas con cada uno de esto procesos, con indicaciones que te ayudarán a contestar mejor las preguntas, además la retroalimentación también tendrá la especificación del nivel y proceso en el que estás trabajando.

¡Aprovecha esta información y conviértete en un lector activo y crítico!

Imagen 1. Niveles de desempeño de la competencia lectora en PISA. Fuente: Imagen 1: INEE 2018. PISA 2010. Disponible en:https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2018/12/Textos_continuos.pdf

¿Por qué es urgente hacer un cambio en la competencia lectora en México?

Es urgente hacer un cambio en cómo leemos los mexicanos ya que los resultados de PISA 2018 en nuestro país no fueron favorables, los estudiantes mexicanos obtuvieron un puntaje bajo en el promedio de la OCDE en lectura, matemáticas y ciencias. En México, solo el 1% de los estudiantes obtuvo un desempeño en los niveles de competencia más altos (nivel 5 o 6) en al menos un área (Promedio OCDE: 16%), y el 35% de los estudiantes no obtuvo un nivel mínimo de competencia (Nivel 2) en las 3 áreas (promedio OCDE:13%). ¡Esto es preocupante!

Imagen 2: Figura 2. Tendencias en el desempeño en lectura, matemáticas y ciencias. (2019) Disponible en: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Prueba-PISA-2018-Mexico-mantiene-los-mismos-bajos-niveles-en-aprendizaje–20191203-0048.html

Ahora bien, en comparación con el promedio de la OCDE, una proporción menor de estudiantes en México se desempeñó en los niveles más altos de competencia (Nivel 5 o 6) en al menos un área; al mismo tiempo, una proporción menor de estudiantes alcanzó un nivel mínimo de competencia (Nivel 2 o superior) en las tres áreas, lo que representa que el 55% de los estudiantes pueden identificar la idea principal en un texto de longitud moderada, encontrar información basada en criterios explícitos, aunque a veces complejos, y pueden reflexionar sobre el propósito y la forma de los textos cuando se les indica explícitamente que lo hagan, pero esto no ayuda a cambiar la economía de nuestro país, la cual necesita de lectores críticos que lleguen hasta proponer ideas propias y creativas para resolver las diversas problemáticas del país, así como generar soluciones en las diversas áreas.

En la siguiente imagen se muestra la posición que ocupa México, la cual está por debajo del promedio de la OCDE así como otros países y economías.

Imagen 3: Figura 1. Fuente: OECD, PISA 2018. Disponible en: https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_MEX_Spanish.pdf 

Por ello, es tan importante que aprendas a leer de forma crítica, saber recuperar, interpretar y reflexionar sobre la información, ¿te animas a hacer el cambio en este desafío?

INEE y PLANEA

Si quieres profundizar más sobre el tema vista la página oficial del INEE, donde se encuentra un documento con un análisis detallado de los resultados de la prueba PISA 2015 sobre la evaluación del Sistema Educativo Nacional y de las variables de los contextos social, escolar y familiar de los estudiantes mexicanos. Además, de información relevante sobre PISA, documentos de apoyo para docentes e informes de resultados.

Para saber más consulta el siguiente material:https://www.inee.edu.mx/evaluaciones/pisa/

EXAMEN PLANEA:

En México la forma como se evalúa la competencia lectora, en unidad con la OCDE es en el Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes, el cual es un examen que evalúa el Lenguaje y Comunicación, elementos que permiten a los alumnos de tercer grado de Secundaria usar con eficacia el lenguaje como herramienta de comunicación para seguir aprendiendo.

Los contenidos que evalúa la Prueba están organizados en dos áreas:

  1. Comprensión LectoraReflexión sobre la Lengua
  2. De estas áreas se derivan las unidades de análisis como se muestra en la siguiente tabla:

Sé un agente de cambio en nuestro país, aprende a leer de forma crítica, así como generar una transformación en México, esto redundará en una mejora económica, ¡únete y sé un lector activo!

Referencias